Creando un videojuego desde cero

hace 2 mesesDevlog

Me ha tomado tiempo llegar a este punto, entre no estar seguro de mis ideas, no tener tiempo, no sentirme cómodo con las herramientas y más...

Esta publicación es el inicio de lo que espero sea mi primer juego completo.

Desde que quise hacer juegos para ganar dinero siempre me dijeron que primero debía hacer muchos juegos diferentes y terminarlos todos, y estoy de acuerdo que es una forma de lograrlo, pero no es mi estilo de hacer las cosas.

Soy más de pequeños intentos incompletos, algunos similares otros muy diferentes pero en cada uno expando mis conocimientos hasta acumular los suficientes.

En mi opinión en cualquier meta que te propongas debes escucharte a ti mismo, solo tú sabrás como encontrar el éxito, no importa que aquél famoso desarrollador de videojuegos lo hizo de esa manera o 100 personas diferentes te digan que la manera correcta es una sola, al final de cuentas como todo en la vida, el que va a realizar ese logro eres tú. Dentro de tus capacidades tienes que encontrar como hacerlo.

El concepto

En mi caso decidí buscar en los juegos que siempre me han gustado, habían varios géneros pero concluí que mis favoritos son los de simulación/gestión.

De niño me levantaba muy temprano antes de ir a la escuela a jugar Zoo Tycoon o RollerCoaster Tycoon. Elegí ese genero para plasmar mis mecánicas favoritas en mi juego.

Luego tocó decidir sobre qué iba a tratarse. Quería hacer algo con estética retro. Me encantan esas ambientaciones en los videojuegos. Primero pensé en algo ochentero pero futurista. Se me ocurrió un idle game mezclado con city builder con temática cyberpunk, al final no me convenció la idea y la deseché.

Entonces encontré una nueva base, algo retro-futurista y lo uní con un concepto que había querido realizar desde niño.

Decidí llamarlo Alien Planet Resort. Un juego de gestión en el que construyes y administras un hotel en un planeta alienígena.

Inteligencia Artificial y Creatividad

El siguiente paso fue imaginar como se vería dentro de ese estilo visual. Como no soy muy bueno para imaginar cosas que no existen, intenté probar la inteligencia artificial y me dio muy buenos resultados.

Escenarios generados por inteligencia artificial de hoteles en planetas alienígenas
Le pedí a la IA que me mostrara como se vería un hotel en un planeta alienígena

Me gusto mucho el tercer resultado y me dio muchas ideas para desarrollar el estilo visual del juego.

También estaba en la encrucijada de si elegir 3D o 2D, esto lo decidió todo. Sería 2D al estilo de las ilustraciones retro futuristas de los años 70s.

Habitaciones hotel retro futurista
Para completar la visión le solicité a la IA una habitación del hotel que había descrito

Con esto concluí que ya tenía el concepto definido y el siguiente paso sería iniciar el ciclo de desarrollo con un prototipo.

Seleccionando el engine

Elegí el engine en base a mis preferencias al desarrollar y prefiriendo lo que me tomara menos tiempo.

Me gusta programar sin interrupciones y de preferencia que los ventiladores de mi ordenador no estén zumbando todo el tiempo. Por lo cual Unity y Unreal quedaron totalmente eliminados.

Otra opción era un framework que conozco desde hace mucho tiempo: Cocos2D. Pero su desarrollo se ha dirigido a hacerlo parecido a Unity y no me terminó de gustar en sus versiones más recientes.

Me decidí al final por utilizar MonoGame. Me ahorra tiempo, puedo utilizar un IDE ligero para programar y me permite utilizar patrones de diseño que son imposibles en Unity a causa de cómo interpreta C# internamente.

Ya seleccionado el concepto y las herramientas a utilizar como he dicho al principio puedo decir que puedo comenzar.

[Fin de la bitácora]